
Autores: María Fernanda Apipilhuasco Miranda, Denise Y. Arnold, Alexander L. Fattal, Ana Lucia Ferraz, Ramiro Garavito, Julián Mejía Villa, Fiamma Montezemolo, Juan Naranjo, Varinia Oros, Mariana Xochiquétzal Rivera García, Jane Varinia Riveros Nava, Jaime Sánchez Santillán, María Soledad Fernández Murillo, Andrea Mejía, Yauri Muenala Vega.
Compiladores y editores: Juan Fabbri, Gabriela Zamorano Villarreal
ISBN: 978-9978-77-682-7
348 pp.
Año: 2023
Esta publicación reúne algunas de las reflexiones presentadas en el Coloquio Utopías Emergentes: diálogos entre la antropología, el arte y la curaduría, que se celebró en el marco de la 10ma Bienal de Arte Siart: Los orígenes de la noche del 12 al 14 de noviembre de 2018 organizada por el Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz, Bolivia (Fabbri y Zamorano, 2018). A su vez, la concepción del tema del Coloquio se nutre de un espacio previo de diálogo, el Seminario Utopía y Desencanto que coordinamos los organizadores del Coloquio en el Instituto de Investigaciones de las Carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, en el cual se llevaron a cabo alrededor de ocho conferencias y muestras de cine documental enfocadas en examinar cómo ciertas ideas e imaginarios de posibilidad política se tornan en objetivos o deseos colectivos o, por el contrario, cómo se colectiviza el escepticismo y desesperanza en torno a proyectos políticos específicos en Latinoamérica. Desde este espacio nos propusimos analizar y experimentar con la imagen como un campo metodológico y de conocimiento que nos permita explorar estas preguntas desde la función, usos y valor de lo audiovisual en la mediatización y materialización de imaginarios políticos y en la visualización de posibilidades de futuro.
Contenido
Introducción
Utopías Emergentes: diálogos entre la antropología, el arte y la curaduría
Juan Fabbri y Gabriela Zamorano Villarreal
I. Curadurías
1.1 Otras categorizaciones: Fotografía, antropología y descolonización cultural
Juan Naranjo
1.2 De héroes y museos: reflexiones sobre la construcción de la historia nacional a partir de las narrativas y representaciones musealizadas
Jaime Sánchez Santillán
1.3 Narradores de objetos: discursos y poder dentro del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia
María Soledad Fernández Murillo
1.4 Los trajes de la Morenada, las qillqas de los bailarines
Varinia Oros
II. Epistemologías
2.1 Reflexiones sobre el giro ontológico en la Antropología de los Andes
Denise Y. Arnold
2.2 Cráneos hacedores y emergentes. Las ñatitas como un tipo de persona en La Paz, Bolivia
María Fernanda Apipilhuasco Miranda
2.3 Ywy jara/Los dueños de la tierra: Cosmopolíticas del cine etnográfico
Ana Lucia Ferraz
2.4 Conocimiento e incertidumbre en el arte
Ramiro Garavito
III. Hacia la autorepresentación
3.1 La imaginación, creación y recreación en las narrativas audiovisuales de realizadores kichwa otavalos
Yauri Muenala Vega
3.2 ¡Estuvimos y estamos aquí! Formas de autorepresentación y memoria a través de archivos fotográficos de la comunidad de descendientes de inmigrantes italianos de La Merced-Junín
Andrea Mejía
3.3 Postales de Hormigón Armado: lo visual para la construcción de una identidad
Jane Varinia Riveros Nava
IV. Tráficos entre la etnografía y el arte
4.1 Imágenes Encontradas: Foto-historias de exguerrilleros de las FARC tomadas en el Camión Cámara
Alexander L. Fattal – Julián Mejía Villa
4.2 Entrecruzamiento de narrativas creativas. Arte, etnografía y experimentación
Mariana Xochiquétzal Rivera García
4.3 Metálogos
Fiamma Montezemolo