
Autor: Pablo Cabrera Zambrano
ISBN: 978-9978-77-345-1
Dimensión: 21 x 20.5 cm
242 pp.
Año: 2018
Precio: $33,00
El libro realiza una potente aproximación a las nociones de estética indígena a partir del lenguaje pictórico de Tigua, revisando de manera detallada los conceptos fundantes de la estética en su tradición occidental y se adentra en una profunda e importante revisión histórica y filosófica de tal tradición conceptual para sugerir encuentros, traducciones conceptuales y re significaciones.
El análisis desplegado incorpora a las dimensiones estéticas dos dimensiones olvidadas por occidente: las afectividades y los rituales; de igual manera, la lectura explicativa sugerida incorpora en sus marcos interpretativos, las dimensiones cósmicas, espacio-temporales, del mundo andino.
Un enorme aporte al debate contemporáneo de la estética y las expresiones artísticas.
Breve biografía: Doctor en Filosofía, Estética y Teoría de las Artes. Magíster en Estudios del Arte. Especialización y Diploma en Arte. Diploma Superior en Estudios de la Cultura y Políticas Culturales. Arquitecto.
Contenido:
INTRODUCCIÓN
PARTE I
LA ESTÉTICA, ENTRE LA RAZÓN Y EL SENTIMIENTO
- Variaciones sobre el sentimiento estético
- El paradigma estético y el conflicto de los sensible
- El “arte culto”, primacía, subordinación y decadencia
- Cómo observar el ámbito de la estética indígena
- Referentes del modo de estética indígena
- Aproximación a la visión patente de la estética indígena
PARTE II
LA ESTÉTICA INDÍGENA: VISIÓN ORDINARIA Y PATENTE, AFECTIVA Y RITUAL
- El arte indígena, de la digresión a la marginalidad
- La variabilidad de los pareceres estéticos
- El resurgimiento del arte indígena andino
- Configuración de la estética indígena
- ¿Es posible una teoría sobre la estética indígena?
- La disposición ordinaria de la estética indígena
PARTE III
LA TUCUI MARI, PROPUESTA TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ESTÉTICA INDÍGENA
- Sinopsis del proceso pictórico de Tigua
- Significación simbólica de la imagen pictórica
- La sumai mana: la estética indígena, una propuesta contemporánea
- El acontecimiento sumai mana en la pintura de Tigua
A MANERA DE CONCLUSIÓN
AGREGADOS
BIBLIOGRAFÍA