Acercamiento a sus usos en el diario ecuatoriano El Comercio (1908 – 1950)
Autor: Marco López Paredes
ISBN: 978-9978-77-512-7
Dimensión: 15 x 21 cm
111 pp.
Año: 2021
Precio: $ 9.-
La publicidad en el Ecuador, así como en la mayoría de naciones, nace desde una práctica puramente empírica y por eso se vuelve sustancial analizar lo producido en épocas anteriores, para establecer a futuro un ante y un después de la profesionalización y el propio derrotero que el ejercicio profesional desarrolla. En este proyecto se discutirán aspectos teóricos e ilustraciones del constructo retórico de los anuncios publicitarios por medio de ejemplos, de experiencias existentes en cuanto a su aplicación en el contexto internacional.
Este trabajo de investigación busca presentar las varias definiciones de retórica y el uso empírico y no empírico en la imagen publicitaria que en el Ecuador se ha desarrollado entre 1906 y 1950 catalogando varios anuncios entre este período.
Contenido
Índice
Introducción
Objetivos, metodología y cotexto
1.Retórica y Comunicación
- Aristóteles y el período Helénico
- Retórica: Argumento y lenguaje desde Grecia
1.3. La función de la Retórica en el siglo XX
1.4. De la lingüística a la imagen
2.Retórica y Publicidad “Persuasión”
2.1 La retórica y la publicidad como discurso
2.2. La metáfora publicitaria
2.3. De la metáfora a la persuasión publicitaria
2.4. El discurso visual
3.Diseño e investigación
3.1. Problematización
3.2. Pregunta de investigación
3.3. Marco metodológico
3.4. Tipo de estudio
3.5. Definición de la muestra
3.6. Análisis Estadístico
3.7. Análisis descriptivo de los resultados
3.7. Cálculo de ANOVA o desviación de Pearson
3.8. Determinación de Intervalos de Confianza
3.7.1. Análisis de la muestra
3.8. Confrontación de Hipótesis
4. Discusión
Referencias bibliográficas
Breve biografía del autor
Ph. D en Ciencias de la Comunicación con estudios de Posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que ha centrado sus investigaciones en Innovación Organizacional, Análisis del Discurso y Teorías de la Comunicación Corporativa, expositor en diferentes eventos internacionales. Pertenece a varias redes de investigación. Autor de varios libros y artículos. Fundador de la Red de Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, capítulo Ecuador. Docente de Programas de grado y posgrado en distintas universidades de la región.
Cuenta con reconocimiento a la innovación e investigación en Brasil, Cuba, Italia, entre otros.