
Equipo de apoyo: Anlleli Acosta, Mario Quillas, Yessenia Medina
ISBN: 978-9978-77-449 -6
Dimensión: 14.05 x 20 cm
71 pp.
Año: 2019
Entrega gratuita en la DGE
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de la Dirección General de Estudiantes, pone a disposición de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general el siguiente programa de Inclusión Educativa como una buena práctica institucional, que nutre los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la concepción de todo el circuito estudiantil para la generación de procesos educativos en la educación superior con enfoque de inclusión.
El objetivo principal de programa es generar procesos de educación inclusiva y acompañamiento en la formación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad durante todo el trayecto educativo, es decir, en los procesos de admisión, permanencia y titulación. Por tanto, el paso por la universidad constituirá en una experiencia de vida significativa que contribuya a la formación de profesionales de excelencia académica, pero también ética.
Contenido
Introducción
Capítulo 1
Elementos conceptuales para la definición del programa de acompañamiento integral y educación inclusiva
- Enfoque de reproducción de desigualdad en la educación
- 1.2. Enfoque de interseccionalidad
- 1.3. Enfoque de “educación para todos”
- 1.4. Enfoque de acompañamiento integral y modelo educativo de la PUCE
Capítulo 2
Antecedentes
2.1. Antecedentes normativos
2.2. Antecedentes estadísticos
Capítulo 3
Metodología de construcción del programa de acompañamiento integral y educación inclusiva
3.1. Levantamiento de buenas prácticas y experiencias de la PUC en el ámbito de la
inclusión
3.2. Levantamiento de necesidades de estudiantes
3.3. Diseño e implementación de un plan piloto del programa de acompañamiento integral
y educación inclusiva
Capítulo 4
Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva en la PUCE
4.1. Justificación del programa de acompañamiento integral y educación inclusiva de la
PUCE
4.2. Objetivos del programa de acompañamiento integral y educación inclusiva
4.3. Población beneficiada
Estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad
4.4. Descripción del Programa
4.4.1. Proceso de admisión
4.4.2. Proceso de beneficios económicos
4.4.3. Proceso de acompañamiento durante la formación
Biografía
Anexos