Autoras: Susana Andrade Orellana, Silvana Cárate Tandalla, Susana Freire García
ISBN: 978-9978-77-480-9
Dimensión: 13,50 x 21 cm
162 pp.
Año: 2020
Precio: $18.-
Disponible en: Casa del Libro, Google Books, Amazon
Este libro es una compilación de estudios de caso que hace referencia a la fiesta andina y al patrimonio cultural inmaterial. Estos trabajos fueron realizados por tres investigadoras ecuatorianas en distintos contextos sociales e históricos, espacios y tiempos. Las autoras, comparten una visión crítica sobre el patrimonio cultural y los procesos que ocurren a propósito de ello.
El trabajo de Susana Andrade fue fruto de un proyecto de investigación sobre las declaratorias patrimoniales en el Ecuador realizado con estudiantes de Antropología y apoyado por la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el año 2012. Durante este proyecto se analizaron cuatro estudios de caso con distintos niveles de intervención por parte del Instituto Nacional de Patrimonio con el propósito de analizar los discursos sobre el patrimonio inmaterial y evaluar los impactos de las declaratorias y la agencia social de las comunidades.
El artículo de Susana Freire García, conocedora de la diablada de Píllaro, participó en una investigación sobre dicha fiesta, celebración declarada patrimonio inmaterial del Ecuador en el año 2008. Freire analiza los diversos orígenes de la fiesta y los cambios que han tenido lugar después de la declaratoria patrimonial. Para tal efecto realizó un estudio de campo en el 2018 para conocer de primera mano, de qué manera la comunidad organiza y participa en la fiesta. Además, entrevistó a algunos gestores culturales que tienen una posición crítica sobre la declaratoria patrimonial de la fiesta, con ello expone distintas perspectivas en torno al hecho mencionado, así como a los discursos de poder que se han tejido a partir del año 2008.
Y, Silvana Cárate realizó una extensa investigación entre los años 2008-2016 sobre las fiestas de la Mama Negra en Latacunga, Provincia de Cotopaxi, celebración que fue declarada patrimonio inmaterial del Ecuador en el 2005.Cárate, observó y analizó la fiesta desde una visión emic, como actora de la fiesta. Ella ha podido cotejar los cambios de la Mama Negra de septiembre y la de noviembre antes y después de su declaratoria patrimonial y bajo el influjo de la modernidad, así como, reflexionar sobre el tema de la apropiación de la fiesta y los símbolos religiosos.
Las investigaciones tienen como punto común el método etnográfico que permitió realizar numerosas entrevistas e historias de vida a los actores de las fiestas, los funcionarios públicos, los académicos, las autoridades locales, las familias, los turistas y los organizadores.
A lo largo del texto, las autoras reparan dos modos distintos de interpretación de la cultura y el patrimonio. Para los poseedores del patrimonio, la cultura está por fuera de las leyes del mercado y el dinero y todo intento por mercantilizarla es rechazado (Santos, 2018). Esta concepción de cultura como resistencia pertenece a los pueblos, los barrios y las comunidades con quienes trabajamos. La cultura, en este caso, se refiere a las formas en las cuáles la gente da sentido a su vida y Andrade, Freire y Cárate han buscado entenderlas desde las experiencias de los actores y desde sus posiciones como autoras. (Rosaldo, 2000:47).
Para los administradores de la cultura y los funcionarios públicos, aspectos como los emprendimientos culturales, turismo y patrimonio son términos que están relacionados y que forman parte de una política destinada a masificar, homogenizar y mercantilizar la cultura. La puesta en práctica de esta visión se ha realizado a través de la gestión patrimonial.
CONTENIDO
Agradecimientos
Introducción
La dimensión inmaterial de la cultura: nociones, convenciones y declaratorias
por Susana Andrade
-Antecedentes
-Nociones de patrimonio y cultura
-Reuniones y convenciones de Unesco
-Algunos aportes de la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible del 2003
-Instituciones y leyes de patrimonio inmaterial en el Ecuador
-Decreto de emergencia, inventarios y declaratorias en el Ecuador
-Algunas reflexiones
-Casos de desencuentro
-Epílogo
-Bibliografía
Un acercamiento a la Diablada Pillareña
por Susana Freire García
-Introducción
-La rebeldía ante todo
-Las Diabladas en América Latina
-Por el camino de los disfrazados, remedadores y diablos
-La patrimonialización de la Diablada Pillareña
-La reivindicación de lo comunitario
-Epílogo
-Bibliografía
La Mama Negra de Latacunga y la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador
por Silvana Cárate Tandalla
-Introducción
-Antecedentes
-El origen de la fiesta
-La Declaratoria de la fiesta de La Mama Negra de Latacunga
-El Expediente de declaratoria de la Mama Negra de Latacunga
-La Mama Negra posterior a la declaratoria
-La Merced. Devotos y Comerciantes
-El Salto. Festividad y Tradición
-Noviembre. El Municipio y La Virgen
-Epílogo
-Bibliografía
Conclusiones
-Glosario
SUSANA ANDRADE ORELLANA
andrades@hotmail.com; https://puce-ec.academia.edu
Nació en Quito, Ecuador. Es profesora de antropología en la Pontificia Universidad Católica. Se especializó en temas de con- versión religiosa al protestantismo y pentecostalismo por par- te de las poblaciones indígenas Kichwas y Waorani del Ecuador. Realizó un doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris y desde el 2016 ha sido invitada como profesora visitante en algunas universidades de Francia.
Sus libros incluyen Visión Mundial: entre el cielo y la tierra, 1990; Protestantismo Indígena, 2004; Antropología Académica, 2012.
SILVANA CÁRATE TANDALLA
secarate@hotmail.com / https://independent.academia.edu/SSect
Nació en Latacunga, Ecuador. Es antropóloga sociocultural. Obtuvo su título de pregrado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios de posgrado en Lingüística en la Universidad de York en el Reino Unido. Ha realizado trabajos de investigación sobre la fiesta popular andina, la transformación de las tradiciones como consecuencia del desarrollo urbano, y el patrimonio cultural en el Ecuador. Su último trabajo, presentado en Granada-España en el 2018, analizó la influencia del Kichwa en el uso cotidiano del español ecuatoriano.
SUSANA FREIRE GARCÍA
susanafg22@yahoo.com
Nació en Quito, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Escritora e investigadora en temas históricos y patrimoniales sobre la ciudad de Quito. Actualmente es conductora de el programa radial “Quito Memoria y Leyenda”; y columnista de las Revistas Gestión y del suplemento Artes del Diario La Hora. Entre sus libros se encuentran Memorias del Proyecto Quitológico (Comp.) 2004; Tzantzismo: tierno e insolente, 2008; Tertulias de la Memoria (Comp.) 2012; Cae el telón, 2012; Un maestro en tiempos difíciles, 2013; En Quito anda volando un ángel, 2015; Dolorosa del Colegio. Rosario de la Aurora, coautoría con el fotógrafo Paúl Salazar Urgilez, 2016; Los 100 años de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, 2017.
Enlaces:
https://www.amazon.es/Patrimonio-Cultural-Inmaterial-apropiación-resistencias-ebook/dp/B08K8SS8WD