
Autor: Efrén Guerrero Salgado
ISBN: 978-9978-77-358-1
Dimensiones: 15 x 21 cm
414 pp.
Año: 2018
Precio: $32,00
El libro presenta una propuesta de investigación donde se analiza el uso político y administrativo que se da a un proceso de reforma de la administración de Justicia, en el marco de una democracia delegativa. Además, evalúa la existencia o carencia de un proceso de accountability horizontal mediante el sistema de redes que se construye en su diseño institucional y dinámica política, para mostrar evidencia de un modelo de democracia incompleto. Finalmente, describe como la modificación de un sector del Estado en condiciones disminuidas o no liberales, aumenta o mejora sus resultados en función de los fines previstos en la norma constitucional, o si sucede un proceso de dominio en otras funciones del Estado. Por lo tanto, este texto constituye una contribución original, que, de modo versátil y docto, refleja el estado del arte en los ámbitos jurídico y politológico.
Contenido:
PRESENTACIÓN
ESTUDIO INTRODUCTORIO
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
-La Judicatura en Democracias disminuidas, reforma judicial, y su relación con el caso ecuatoriano
-La actividad de Reforma Estatal como demostración de la tipología democrática
-La Reforma Judicial como Instrumento Político
-Reforma del Estado: acto de poder político y herramienta de la Gestión Pública
-Reforma Judicial Latinoamericana (años 70-actualidad)
-Democracia delegativa: breve aproximación teórica
1) Proceso de Reforma del Sistema Judicial del Ecuador (2017-2014), como evidencia de Democracia delegativa
-Reforma del Sistema de Justicia en la República del Ecuador 2017-2014
2) Estrategia, datos y contraste
-Estrategia de medición de Reforma, Democracia delegativa y Democracia
-Datos y fuentes: Diseño Institucional y Productos Judiciales
-Procedimiento de contraste de hipótesis y medición de datos
-Proceso de medición del análisis Institucional
-Proceso de valoración de las Sentencias
CAPÍTULO 2
REFORMAS DEL ESTADO LATINOAMERICANO EN EL COTEXTO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN: ELEMENTOS TEÓRICOS
1) Reforma del Estado: definiciones y relación con el Sistema Democrático
Definiciones: construcción del significado para Estado y Democracias en evolución
a) Reforma del Estado como herramienta de la Nueva Gestión Pública: apuntes teóricos
b) Reforma como Institución funcional dentro de las Ciencias de la Administración
c) La Reforma como un mecanismo autónomo de la corriente técnica o ideológica
d) Hacia una definición de reforma para una Democracia en evolución
Elementos de Reforma Estatal en la teoría contemporánea
a) Situaciones de arranque: Hechos y actos generadores de una reforma Estatal
b) Características de las intervenciones de reforma del Estado
c) Elemento económico: gasto público, redistribución y eficiencia
d) Talento humano: movimientos pendulares entre liberales y estatistas
e) Elementos organizativos de reforma: construcciones jerárquicas en tiempos de mercado
f) Implantación de reformas: tensiones entre estabilidad y cambio en la intervención estatal
g) Resultados: outputs y outcomes
Trayectorias de Reforma: consecuencias en el Sistema democrático y la división de poderes desde la teoría del campo jurídico
a) Trayectorias de Reforma: aproximaciones teóricas
b) Trayectoria de Reforma desde el campo Jurídico: recambio y reconfiguración de las relaciones de poder
Jugadores de veto: papel en los procesos de reforma de los discursos minoritarios
2) Límites de los procesos de Reforma Administrativa y Judicial: Derechos fundamentales y Democracia como control de la trayectoria
-Derechos fundamentales como límite de acción de la Reforma
-Obligaciones en materia de Derechos Humanos en la Reforma del Estado en América Latina
-Límites Democráticos del Estado en la Reforma Judicial
CAPÍTULO 3
REFORMAS JUDICIALES LATINOAMERICANAS: TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS, AVANCES Y CRÍTICAS
1) Factores de explicación de los procesos de Reforma Judicial Latinoamericana
-Situación postdictadura: factores político-institucionales internos
-Factores externo: organismos internacionales y su papel como generadores de modelos de Reforma Judicial
-Definiciones Académicas de las Reformas Judiciales Latinoamericanas
2) Tendencias Latinoamericanas en torno a la Reforma Judicial: “generaciones”, poderes fácticos y traslado de políticas
-Contextos históricos latinoamericanos en torno a la Reforma Judicial
-Tipologías de Reforma Judicial Latinoamericana
-Estado de situación: Entre la mejora tecnocrática y la tensión democrática
CAPÍTULO 4
REFORMA JUDICIAL ECUATORIANA: CARACTERIZACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA ANTES DEL 2017
1) El Poder ejecutivo ecuatoriano: de la crisis de los años noventa al presidencialismo centralizado
2) Estado de la Democracia y Reforma del Sistema Judicial Ecuatoriano antes del año 2007
3) Administración Judicial e Historia Constitucional Ecuatoriana en perspectiva histórica (1830-2007)
-Situación Administrativa de la Reforma Judicial Ecuatoriana antes del año 2007
Tensiones legales provocadas pre reforma judicial: constitucionalismo emancipador versus Statu quo político
-Situación Político Administrativa del Consejo Nacional de la Judicatura antes del año 2017: Pugna de Poderes
CAPÍTULO 5
DEMOCRACIA DELEGATIVA, DISCURSO MAYORITARIO Y REFORMA DEL ESTADO EN EL ECUADOR
1) Delegación de la Democracia como mecanismo anulador del control horizontal del poder
2) Prácticas Judiciales y Discurso mayoritario en la Democracia delegativa ecuatoriana
3) Aportes de teorías alternativas hacia la Democracia delegativa: populismo y autoritarismo competitivo
-El populismo en el Ecuador y las Reformas del Estado
-Autoritarismo competitivo como mecanismo de ejercicio de poder
CAPÍTULO 6
INSTRUMENTALIZACIÓN DELEGATIVA DE LA REFORMA JUDICIAL ECUATORIANA 2007-2014: ANÁLISIS DE REDES Y CASOS PARADIGMÁTICOS
1) Reforma del Sistema Judicial como evidencia de la Democracia delegativa
-Elementos característicos de la Democracia delegativa dentro de la Reforma Judicial
Ecuatoriana
a) Centralidad presidencial y debilidad institucional de la rendición de cuentas
horizontal en el Ecuador
b) Democracia delegativa, como concepción y ejercicio del poder político por parte d
el Ejecutivo Ecuatoriano
c) Legitimidad de origen: elecciones razonablemente limpias y competitivas
d) Debido proceso y actividad del juez en la Democracia delegativa ecuatoriana
e) Discurso mayoritario y Reforma Judicial ecuatoriana: Disputa de legitimidad entre mayorías y minorías
2) Dinámicas delegativas en las Redes legales y de Poder en la Reforma Judicial Ecuatoriana
-Rotación Ministerial en el Estado ecuatoriano en los procesos de Reforma del Estado
-Consecuencias de la rotación ministerial en el proceso de Reforma Judicial
-Situación alfa: red de arranque de reforma Preconsulta Popular (inicios de 2011
a) Red legal Preconsulta
b) Red funcional Posconsulta Popular
-Consejo de la Judicatura 2012-2014: Securitización del Discurso Jurídico y control del Ejecutivo
a) Red Legal actual
b) Red funcional actual
Conclusión: Redes de Actores Políticos como generadores de Democracia delegativa
3) Resultados de la Reforma Judicial en la Democracia delegativa: el caso de los Enlaces Ciudadanos
-La comunicación política como mecanismo de creación de Política Pública en Ecuador
-Expresiones de Comunicación política sobre juicios y su papel en la Democracia delegativa: casos paradigmáticos
CAPÍTULO 7
CONCLUSIONES: PERSPECTIVAS DE GESTIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN LA DEMOCRACIA DELEGATIVA
1) Reforma y Democracia: el análisis de la situación Omega: el conflicto entre Derecho y Poder
2) Sistema Judicial como limitante de poder político: comprobación de hipótesis
3) 3) Signos de Evolución del modelo de la Democracia en la Administración Judicial: el papel de la Democracia delegativa
4) Las sentencias y la acción comunitativa, el papel del discurso mayoritario
5) Resultados de las Reformas del Sistema Judicial Ecuatoriano: retos futuros de investigación
REFORMAS BIBLIOGRÁFICAS
INVENTARIO DE TABLAS Y GRÁFICOS
Breve biografía del autor: Dr. Efrén Guerrero Salgado, PhD
Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Máster en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá y Máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Instituto Ortega y Gasset. Sus líneas principales de investigación son la calidad de la Democracia, la Conflictividad Social y las Interacciones entre la Política Pública y los Derechos Humanos.