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La diminuta flecha envenenada: en torno a la poesía hermética de César Dávila Andrade

Autor: César Eduardo Carrión

ISBN: 978-9978-77-401-4

Dimensión: 14 x 20.50 cm

171 pp

Año: 2019

Precio: $15,00

Es una exploración por la obra de uno de los escritores más enigmáticos e influyentes del siglo XX: César Dávila Andrade. Desde el análisis de una de las vetas creativas, la llamada poesía hermética, el autor brinda una nueva entrada al estudio y entendimiento del legado de El Faquir, como lo apodaron alguna vez sus amigos más cercanos. Carrión demuestra que los poemas más desconcertantes de Dávila Andrade no son el resultado de una conciencia atribulada por el alcoholismo ni el síntoma de su decadencia creativa, sino la consecuencia de una búsqueda estética, vital consistente, que el poeta inició muy temprano desde su adolescencia. Ofrece nuevas pistas para valorar una escritura que ha puesto en crisis los cánones de la historia y la crítica literaria, cuya debilidad ha sido asistir a los discursos oficiales de la nación y las bellas letras, sin apenas plantearse la posibilidad de otras lecturas. Literaturas excéntricas, como la poesía de Dávila Andrade, figan irremediablemente de aquellos conceptos organizadores, que han opacado la mayor parte de la obra poética de este autor, en beneficio de unos pocos poemas que se antologan y recuperan periódica y repetitivamente. Más allá del mito del poeta místico o del dipsómano suicida, se encuentra una poesía que ha trascendido los prejuicios y las miradas interesadas de académicos y expertos, sigue cautivando a los lectores contemporáneos.


Contenido:

Introducción

Primer capítulo

La recepción de la poesía hermética de Dávila Andrade

La periodización como punto de partida

Lecturas formalistas

Lecturas biográficas y esotéricas

Lecturas en contra o a favor del hermetismo

Segundo capítulo

El lugar de la poesía hermética de Dávila Andrade

En torno a la excentricidad

El hermetismo en la lírica moderna

Tercer capítulo

Una lectura de la poesía hermética de Dávila Andrade

En un lugar no identificado:

Los primeros metapoemas

El nuevo lugar de origen de la lírica daviliana

Temas herméticos (primera parte): el fin y el sentido de la existencia

Apuntes contra el hermetismo (primera parte)

Conexiones de tierra

Arte poética: lenguaje pretendido y lenguaje hallado

Temas herméticos (segunda parte): tiempo circular, negación de la muerte

Otra vez, la búsqueda del Absoluto

Otra conexión de tierra: la imagen de la madre

La corteza embrujada:síntesis de la poética del hermetismo

Poesía de El Gran Todo en polvo

Artes poéticas definitivas

Temas herméticos (tercera parte): La muerte y la noción del tiempo

La relación con Dios y el sentido de la existencia

Apuntes contra el hermetismo (segunda parte)

Conclusiones:

La palabra perdida

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