
Antología arbitraria
La Caracola Editores
Autor: Alberto Fuguet
ISBN: 978-9942-30-109-3
Dimensión: 13.5 x 21 cm
Año: 2017
308 pp.
Precio: $12,00
Los protagonistas de los cuentos y novelas de Fuguet son hombres (Pelando a Rocío, es una excepción). Suelen ser adolecentes o jóvenes con una relación conflictiva con el mundo adulto, que incluso prefieren perderse, escapar, antes que asumir ciertas responsabilidades; son consumistas de cultura, pero, a la vez, no muy buenos ciudadanos de la democracia neoliberal.
Hay algo que no se dice del todo en la obra de Alberto Fuguet. Pero, ¿hay que decirlo todo? Sus escritos representan un magnífico trabajo con la perspectiva, el punto de vista, y generan cierta ambigüedad productiva a partir del juego entre lo que se menciona y se esconde, entre lo que los protagonistas eligen revelar y aquello que no pueden porque no quieren o no saben, entre lo que los narradores conjeturan y lo que ocultan acerca de los demás.
Esta antología muestra la versatilidad de un escritor capaz de moverse sin problemas en todas las distancias. Las novelas de Alberto Fuguet son parte del canon de la literatura chilena y latinoamericana contemporánea; sus cuentos también deberían serlo.
Edmundo Paz Soldán
Contenido
-Presentación de la Embajada de Chile en Quito
-Alberto Fuguet, la verdad y las consecuencias, por Carlos Aulestia
-Prólogo, por Edmundo Paz Soldán
-La verdad o las consecuencias
-Deambulando por la orilla oscura (basado en una historia real)
-Más estrellas que en el cielo
-Los muertos vivos
-Perdido
-IMDB (algunas de las películas de la vida de Beltrán Soler)
-Prueba de Aptitud
-Dos horas
-Cinéfilos
-Pelando a Rocío
-Cincuenta minutos
-Nosotros
-El Far West
Breve biografía
Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964). Periodista por la Universidad de Chile y pronto se destaca por su oposición al Realismo Mágico como corriente dominante de las letras latinoamericanas; de este enfrentamiento nacería la polémica antología de cuento latinoamericano MacOndo, que agrupa a varios narradores de su generación y en cuyo porólogo Fuguet descarta tanto el exotismo como la influencia política en la literatura de sus congéneres. Ha publicado las novelas Mala onda(1991), Por favor, rebobinar(1994), Tinta roja(1998), Las películas de mi vida(2003), Missing(una investigación) (2009), Aeropuertos(2010), No ficción(2015), y Sudor(2016); y los libros de cuentos Sobredosis(1990), Cortos(2004),Prueba de aptitud(2006) y Juntos y solos(2014). También ha dirigido los largometrajes Se arrienda (2005),Velódromo(2010), Música campesina(2011) e Invierno(2015). En toda su obra, existe un diálogo continuo entre la literatura y otras formas del arte como el cine, la música, e incluso elementos provenientes del pop y la cultura de masas.