Saltar al contenido
Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Nosotros
    • Lineamientos editoriales
    • Presentaciones
    • Feria del libro de la PUCE
    • Ferias
  • Catálogo
  • Enlaces
  • Libros
    • ADMINISTRACIÓN
    • ARQUITECTURA
    • ARTE
    • CIENCIAS BIOLOGICAS
    • COLECCIÓN CAMPUS
    • COMUNICACIÓN
    • DERECHO
    • DISEÑO
    • ECONOMÍA
    • EDUCACIÓN
    • ENSAYO LITERARIO
    • ÉTICA PROFESIONAL
    • FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
    • HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
    • IGLESIA
    • LENGUAS Y LITERATURA
    • MEDICINA
    • MÚSICA
    • OTROS
    • PREMIO AURELIO ESPINOSA PÓLIT
    • PSICOLOGÍA
    • TESTIMONIO
  • Revistas
    • Razón y palabra
    • Revista Antropología
    • Revista Axioma
    • Revista Buenas Prácticas de Vinculación con la Colectividad de la PUCE
    • Revista Economía y Humanismo
    • Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas
    • Revista INDEX
    • Revista infoANALÍTICA
    • Revista Innovare
    • Revista Investigación Económica
    • Revista PUCE
    • Revista Theorein

Historias de cantos

El canto coral femenino: expresión y empoderamiento

Autoras: Mónica Bravo, Natalia Guerra y Julieta Logroño

ISBN: 978-9978-77-561-5

Dimensión: 21 x 26 cm

144 pp.

Año: 2021

Descarga el libro aquí

La voz cantada ha sido considerada como una de las expresiones más altas de la significación simbólica. El canto es el vínculo primordial que encontraron las filosofías místicas para establecer una relación más estrecha entre lo humano y lo divino, tanto por su resonancia como por el sentido que cobran las palabras al ser musicalizadas. De igual manera el canto ha sido el medio a través del cual la comunidad se ha sostenido, transmitiendo a través de este sus valores y cultura. El canto colectivo ha sido un apoyo fundamental en los más importantes espacios de la vida cotidiana y ceremonial.

En Historias de Cantos. El canto coral femenino: expresión y empoderamiento se ponen de manifiesto las voces de las mujeres místicas que adoraban a sus diosas con sus cantos, las de aquellas que rescataron la poesía del olvido a través de sus cantos de amor, las que se reunieron a cantar en torno al púlpito o en las que si hicieron famosas por su florituras. Están también aquellas que cansadas del agobio cotidiano y del continuo acallamiento, se reunieron con otras voces hermanas para elevar su canto a la vida, a sus sueños y fueron levantándose del anonimato para dar forma a un colectivo en donde cada voz cuenta. El canto se vuelve aliado, un camino de identidad y reconocimiento.

Historias de cantos, trae también las experiencias de las mujeres que se animaron a liderar procesos creativos y que con su fuerza y energía han sembrando música en el corazón de otras mujeres, como un medio de expresión y empoderamiento.


Contenido

Nota de las autoras

Agradecimientos

Prólogo

PARTE 1.
Impronta histórica, simbólica y de transformación a través del canto coral femenino

Capítulo 1. El canto colectivo femenino

Encuadre Histórico

Referencias

Capítulo 2. El canto coral como herramienta de aprendizaje a lo largo de la vida

El canto coral y el conocer .

El canto coral y el hacer

El canto coral y el ser

El canto coral y la convivencia

Referencias

Capítulo 3. Función social y simbólica de la música

Perspectivas de la antropología de la música, la musicoterapia y la psicología de la música

Referencias

Capítulo 4. Género y empoderamiento de las mujeres a través del canto coral

Aproximación al género como categoría de análisis

Clave de género

El empoderamiento

El empoderamiento en el canto coral

La mirada de las mujeres artistas desde el enfoque de género

El canto colectivo y la expresión desde las mujeres

Referencias

PARTE 2.
Ensamble Voz de Luna Construyendo sentidos,sentires y vivencias con el canto coral

Capítulo 5. Voz de Luna: encuentros y aprendizajes con el canto coral

Quien canta, sus males espanta

El cantar tiene sentido, entendimiento y razón

Capítulo 6. Expresiones socioemocionales y simbólicas en el canto coral

Motivación para ingresar y permanecer a la agrupación coral

Valor simbólico del ensamble

Desarrollo intra e inter personal a partir de las experiencias musicales

Conclusiones

Referencias

Capítulo 7. El repertorio en clave de género: identificación y sentido de pertenencia

Identi cación con el repertorio

La selección del repertorio

La temática del repertorio

La potencialidad del colectivo

Temática de género

Obstáculos que enfrentan cotidianamente para asistir a los ensayos

Avances en el plano personal

Conclusiones

Referencias

PARTE 3.
Perspectivas y desafíos del canto coral femenino

Capítulo 8. El coro femenino desde la visión de las directoras corales

¿Qué representa la dirección de un coro femenino?

Impacto del coro femenino en la vida de las mujeres

¿Es el coro un medio que facilita la expresión y empoderamiento de las mujeres?

Necesidades musicales de las mujeres

Metodología para el trabajo con el coro femenino

Referencias

Busca tu libro aquí

Nuestros libros

Últimas publicaciones

Descarga gratuita

Enlaces de interés

Ferias internacionales del libro 2019

Fondo concursable PUBLÍCALO de la PUCE

52 edición de la Feria del Libro de la PUCE

Catálogo EULAC 2019

Catálogo EULAC 2018

¿Cómo citar nuestras publicaciones?

Dentro del Catálogo Editorial usted puede encontrar la manera correcta de citar cada libro según las normas APA, CHICAGO, IEEE, MLA y VANCOUVER.

Visitas

287,006

Centro de Publicaciones PUCE

Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Edificio del Centro Cultural
Oficina: descanso entre planta baja y mezzanine
Quito · Ecuador

Teléfonos
299 1711 / 299 1700  ext. 1122 /  1013 / 1711

Email
publicaciones@puce.edu.ec

Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.