Autora: Gabriela Alemán
ISBN: 978-9978-77-500-4
200 pp.
Precio: $14.00
Año: 2020
Los cuentos reunidos en este volumen son deslumbrantes y, a la vez, frágiles trofeos de una vocación genuina. Insumisos ante su tiempo, cada uno de ellos nos enseña a mirar desde el asombro y la paciencia. Son fotografías verbales de un mundo subyugado por la precariedad de lo efímero, testimonios de la intimidad, el amor y el deseo, las deudas afectivas o los anhelos por conocer y explorar de modo incansable los límites de la naturaleza. Sea a través de la digresión, el relato de un vulnerable y distraído mundo interior; o a través de la memoria o el documento –las fuentes de un deambular curioso, tan propio de la crónica-, las historias de Gabriela Alemán avanzan a menudo por sobre el borde de algo, arriesgadas y despreocupadas a la vez, anunciando la catástrofe de una caída o de un silenciamiento que nunca ocurre. No conozco una aventura narrativa mas delicada no más poderosa que esa en la actualidad; ni a una narradora más valiente y necesaria que ella.
Carlos Yushimito
Índice
Parte I
Prisión de ámbar
Crisis
De paso
Cha cha cha
Quimera
Las fuerzas del mal
Asuntos antiguos y distantes
Fuga permanente
Parte II
El extraño viaje
Círculo de fuego
Un atado de plumas
Tareas
Gabriela Alemán Salvador (Río de Janeiro, 1968), escritora ecuatoriana. Estudió traducción en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó una maestría en Literatura latinoamericana en Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y obtuvo un doctorado en Cine latinoamericano en Tulane (Nueva Orleans). Recibió una Beca Guggenheim en el campo de estudio de Film, Video and Radio Studies (2006), seleccionada por el Hay Festival en la lista Bogotá39 de 2007 como una de los treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes. Ha ejercido como catedrática en la Universidad San Francisco de Quito y en Tulane.
En 1993 representó al Ecuador en el Encuentro de Jóvenes Escritores Literatura y compromiso, que contaría con la participación de Jorge Amado, José Saramago, Juan José Arreola, Wole Soyinka, Ana María Matute, entre otros.
Sus obras han sido reseñadas en The Paris Review, The New Yorker, Los Angeles Review of Books, The New York Times entre otros. Ha publicado entrevistas y artículos académicos y cinematográficos en las revistas Cultura y Eskeletra de Quito, así como en el Latin American Journal of Cultural Studies, King´s College de Londres, en la revista cultural y política española El Viejo Topo, en el periódico estudiantil de la Universidad de Pittsburg, Osa Mayor, entre otros. Sus trabajos literarios se han traducido a múltiples idiomas, incluido el croata, el chino, el hebreo, el francés, el inglés, el japonés. Ha sido muy honrada por su trabajo con becas y premios literarios.
Su obra:
1994, En el país rosado, su primer libro infantil
1996, Cuento Maldito corazón
1997, Cuento Zoom
1997, Teatro La acróbata del hambre
1999, La antología Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX: antología crítica (editado por Raúl Vallejo), que se suma a otras tantas antologías.
2001,Cuentan las mujeres: antología de narradoras ecuatorianas (selección de Cecilia Ansaldo).
2001, Cuento Fuga permanente
2003, su primera novela, Body Time, bajo editorial Planeta.
2004, Antología básica e historia del cuento ecuatoriano (selección de Eugenia Viteri)
2004, Cine en construcción: largometrajes ecuatorianos de ficción 1924-2004
2007, Novela Poso Wells
2009, Cuento: antología del siglo XX (compilado por Javier Vásconez y Mercedes Mafla)
2009, Cuento Ecuador-Perú 1998-2008 (compilado por Gabriela Falconí y Carlos Yushimito)
2010, Cuento Álbum de familia
2010, Forma parte de una antología de cuento latinoamericano contemporáneo, seleccionada por los escritores Gustavo Guerrero y Fernando Iwasaki –y con prólogo de Mario Vargas Llosa–, denominada «Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine (anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine)», bajo el sello de la reconocida editorial parisina Gallimard.
2010, El nuevo cuento latinoamericano (selección de Luis Fernando Afanador),
2013, Amor y desamor en la mitad del mundo: muestra del cuento ecuatoriano contemporáneo (selección de Raúl Vallejo),
2014, Utópica penumbra. Antología de literatura fantástica ecuatoriana (compilado por JD Santibáñez),
2014, Ecuador cuenta (selección de Julio Ortega).
2014, Cuento La muerte silba un blues
En 2014 ganó el primer lugar del Premio CIESPAL de Crónica, por su artículo ‘Los limones del huerto de Elisabeth’, y el premio Joaquín Gallegos Lara, por su libro de cuentos ‘La muerte silba un blues’.
2015, Gabriela Alemán, fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, junto a otros cuatro escritores de Latinoamérica. El premio es considerado como el más importante de narrativa en español y en el concurso participaron un total de 136 libros de cuentos publicados en el 2014, por autores de 19 países.
2017, Escribió su novela Humo, la historia es contada en Paraguay, en esta narrativa los personajes son reales, aquellos olvidados en la historia tras la dictadura de Alfredo Stroessner. Novela centrada en el poder, la política y sus consecuencias en la sociedad. Su novela Humo, fue recomendada por el rotativo estadounidense The New York Times, en el 2017.
2018, Tras la publicación de Poso Wells, su segunda novela, en edición en inglés (City Lights, 2018), la obra de Alemán ha recibido atención en las principales revistas culturales de Estados Unidos. The Paris Review, The New Yorker, Los Angeles Review of Books que han publicado reseñas y entrevistas sobre la novela.
Cultiva también el ensayo y la crónica; ha incursionado en la dramaturgia (La acróbata del hambre), en el cómic (guionista de Puertas adentro, para la Unicef) y en la radio (guion para la serie Salomé Gutiérrez, ex detective privado, transmitida por Onda Verde en Madrid y posteriormente por Radio La Luna de Quito).
Premios y reconocimientos
- Seleccionada por Bogotá39 como uno de los narradores menores de 39 años más importantes de América Latina, 2007
- Premio Ensayo 2004 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
- Beca Guggenheim (2006)
- Premio CIESPAL de Crónica 2014 por “Los limones del huerto de Elisabeth” (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL)
- Premio Joaquín Gallegos Lara 2014 por La muerte silba un blues
- Finalista Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, 2015 con La muerte silba un blues
- Premio Joaquín Gallegos Lara 2017 por Humo