Editora: Patrizia Di Patre
ISBN: 978-9978-77-493-9
330 pp.
Año: 2020
Libro que recoge la tendencia que emerge de la susceptibilidad al diálogo entre los distintos aportes, algo que exime de una intervención directa por parte del observador.
“La paz como centro y círculo”:el canto XVII del Purgatorio, dedicado a este tema capital enla economía de la construccióndantesca, es tema del acto inaugural, “La paz es para Dante”, “una especie de preparaciónpara el bienestar; y actuar la paz significa operar la canalización de las energías positivas hacia el natural des- emboque de la realización humana más plena, en cuanto consecuente con la esencia y fin natural de la especie […]. Se comprende mejor ahora el hecho de que este canto se halla enmarcado entre la temática del libre albedrío y la voluntad de ser buen cristiano. Los que cooperan a la paz, condición necesaria para el correcto desenvolvimiento del ser humano en la tierra y el natural desarrollo de todo su potencial, llevan pura y simplemente a buen fin el ejercicio natural del libre albedrío; en otras palabras, la luz del buen discernimiento los guía hacia la meta apropiada, que es el fin de todo amor lícito (caridad, paz, suprema realización humana y por tanto metafísica, cristiana)”
Contenido
-AGRADECIMIENTOS
-INTRODUCCIÓN
I SECCIÓN CONFERENCIAS MAGISTRALES
PURGATORIO XVII
LA PACE COME CENTRO E CERCHIO
Rino Caputo
Università di Roma “Tor Vergata”
PURGATORIO XVII
LA PAZ COMO CENTRO Y CÍRCULO
Rino Caputo Universidad de Roma “Tor Vergata”
DANTE Y CERVANTES:
PURGATORIO XXX y DON QUIJOTE II 35
Roberto González Echevarría
University of Yale
DANTE EN RUBÉN DARÍO Y BORGES
Paolo Cherchi
University of Chicago
APROPIACIONES DANTESCAS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Emilia Perassi
Università di Milano
LA GEOMETRIA DELL’UNIVERSO DANTESCO
Vincenzo Vespri
Università di Firenze
IL CURSUS NELL’EPISTOLA XIII
Patrizia Di Patre
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
II SECCIÓN
PONENCIAS
LA FIGURA FEMENINA DE BEATRIZ REVIVIDA EN LA “MUJER ESTRELLA” DE JOSÉ MARTÍ
Rosario de Fátima A’Lmea Suárez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
INFLUENCIAS Y PARALELISMOS DEL DOLCE STIL NOVO EN LA POESÍA DE MEDARDO ÁNGEL SILVA
Carlos Aulestia
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
UNA GLOSA DEL INFIERNO. FRANCISCO SALAZAR, EL HOMBRE DE LAS RUINAS
César Eduardo Carrión
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
DANTE Y BONIFACIO VIII
David Chamorro Espinosa, S.J.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
ALEJO CARPENTIER RECUERDA A DANTE: HETERODOXIA E INNOVACIÓN Esteban Crespo
University of Yale
EL PROBLEMA DEL CURSUS DANTESCO
(y la necesidad de un análisis funcional)
Patrizia Di Patre
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
EL ADJETIVO ‘DANTESCO’
Ana Estrella Santos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
“¡Dante es nuestro!”
DANTE Y LOS CATÓLICOS ITALIANOS DESDE EL RESURGIMIENTO HASTA EL PONTIFICADO DE PABLO VI (1870-1978)
Francesco Ferrari
Universidad Católica de Colombia
LUGARES DE CERDEÑA EN LA DIVINA COMEDIA
Valentina Virdis
Pontificia Universidad Católica del Ecuador