Autor: Juan José Pozo Prado
ISBN: 978-9978-77-525-7
Año: 2020
Breve biografía del autor
Juan José Pozo Prado (Quito, 1995). Estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2013 publicó el poemario Sísmicas mariposas (El Ángel Editor); en 2021, el ensayo Entre dos ríos, una corriente. Influencia de Matsuo Bashô en la poética de Octavio Paz (beneficiario del Fondo Publícalo de la PUCE). Ha participado en congresos literarios y recitales, entre los cuales destacan el XIII Congreso Internacional de Literatura. Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe (2017), así como el 7mo Encuentro Internacional de Poetas, dentro del Festival Poesía en Paralelo Cero (2015).
Además, cuenta con una formación en artes escénicas, específicamente en lenguajes de danza folklórica, danza aérea, contemporánea e improvisación. Desde 2016 forma parte de la Compañía TALVEZ, dirigida por Marcela Correa, con la cual ha participado en proyectos, de entre los cuales destaca el cortometraje Fasciia: piel adentro (2018), dirigido por Juan Pablo Viteri.
Reseña
Esta investigación revisa la obra ensayística y poética de Octavio Paz en función de su examen acerca de la tradición literaria japonesa, su poesía, en particular el haiku, el renga y la obra de Matsuo Bashô. Partiendo de una revisión general de la evolución histórico-literaria del haiku, esta se observa bajo la mirada crítica del nobel mexicano para luego ser comparada con su trabajo poético que, además de poemas, incluye la traducción de Oku no hosomichi (Sendas de Oku) así como otros haikus de Bashô en una suerte de dinámica de teoría y práctica. Por último, se revisan los poemas de Paz considerados cercanos en mayor o menor grado a la obra del poeta japonés desde su ya mencionado examen y algunos preceptos de su poética recogidos en libros como El arco y la lira y Los hijos del limo, por mencionar algunos.
Contenido
-Introducción
Capítulo 1
La orilla de enfrente
1.1 Algunos trazos
1.2 Un viaje de mil millas: primer paso
1. 3 Antes del comienzo
1.3.1 El camino hecho por otros: figuras de transición
1.4 El hombre y sus huellas: algunas pisadas
1.5 Camino hecho al andar: otra ruta
1.6 El instante detenido: imagen
1.7 Otras corrientes: dimensión espiritual
1.8 Preparativos de viaje
1.9 Sendas de Oku: algunas estaciones
1.10 Fuerza natural
Capítulo 2
La corriente del pensamiento
Capítulo
Hacia esta orilla
Primera parte
La tierra sobre la que corre el agua
3.1.1 Un puente
3.1.2 Sobre el puente, un hombre y su paso
3.1.3 El viaje en sus palabras
Segunda parte
Interludio
Tercera parte
“Miró en todos los lugares del mundo”
3.3.1 Primera etapa. El poema y la identidad
3.3.2 Segunda etapa. Oriente
3.3.3 “Me veo al que fui hace tiempo. / Me espera el que soy ahora”
3.3.4 Del camino en otras huellas. Como escribir con agua bajo
el sol de mediodía
Cuarta parte
Coda
Capítulo 4
El Poema que habla consigo mismo
-Conclusiones
-Referencias
-Anexos
