Saltar al contenido
Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Nosotros
    • Lineamientos editoriales
    • Presentaciones
    • Feria del libro de la PUCE
    • Ferias
  • Catálogo
  • Enlaces
  • Libros
    • ADMINISTRACIÓN
    • ARQUITECTURA
    • ARTE
    • CIENCIAS BIOLOGICAS
    • COLECCIÓN CAMPUS
    • COMUNICACIÓN
    • DERECHO
    • DISEÑO
    • ECONOMÍA
    • EDUCACIÓN
    • ENSAYO LITERARIO
    • ÉTICA PROFESIONAL
    • FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
    • HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
    • IGLESIA
    • LENGUAS Y LITERATURA
    • MEDICINA
    • MÚSICA
    • OTROS
    • PREMIO AURELIO ESPINOSA PÓLIT
    • PSICOLOGÍA
    • TESTIMONIO
  • Revistas
    • Razón y palabra
    • Revista Antropología
    • Revista Axioma
    • Revista Buenas Prácticas de Vinculación con la Colectividad de la PUCE
    • Revista Economía y Humanismo
    • Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas
    • Revista INDEX
    • Revista infoANALÍTICA
    • Revista Innovare
    • Revista Investigación Económica
    • Revista PUCE
    • Revista Theorein

El apagón analógico y el despertar del periodismo digital

Coordinador: Jorge Cruz

ISBN: 978-9978-77-515-8

298 pp.

Año: 2020

Precio: $58,00

Tras el apagón tecnológico y el despertar digital, como el profesor e investigador Jorge Andrés Cruz Silva ha titulado con acierto este libro, el periodismo está más vivo que nunca, aunque no es menos cierto que hay muchas amenazas que se ciernen sobre él. En un escenario mundial marcado por la desinformación, con un caldo de cultivo muy favorable para la propaganda y otras técnicas de comunicación lícitas pero que nada tienen que ver con el “mejor oficio del mundo”, el periodismo digital precisa vitaminas que le fortalezcan en las complejas sociedades actuales, a fin de que no renuncie a cumplir sus cometidos esenciales. Con el objetivo de mantener ese papel central que tiene el periodismo digital en las sociedades actuales, los medios precisan mejorar los mecanismos y las técnicas para conocer bien a sus audiencias y atender sus demandas y necesidades. Los usos y consumos informativos han cambiado radicalmente en el tercer milenio y los medios no siempre han conseguido fidelizar a sus públicos porque han tenido problemas para entender los comportamientos de las audiencias en general y de las suyas en particular. Las métricas se han convertido en una pesadilla para muchos periodistas, que encuentran dificultades para implicar adecuadamente a las audiencias mediante distintas estrategias colaborativas, que van desde la participación hasta las diferentes modalidades de cocreación.

Desde mediados de los noventa del siglo pasado, la migración de los medios a la red, con estrategias más o menos acertadas —algunas, muy inocentes—, se convirtió en un campo de experimentación de la mano de los profesionales que tuvieron la oportunidad de practicar el periodismo para los medios online. Después de la crisis de las punto com, ya en el tercer milenio, todos los vientos fueron favorables a la búsqueda de vías para conquistar los nuevos territorios. La emergencia de la web social y la aparición de las grandes redes sociales contribuyeron a alimentar el renovado ecosistema comunicativo, donde la hiperabundancia de mensajes enterraba definitivamente el viejo modelo comunicativo del siglo XX.

Con iniciativas informativas sostenibles, mediante modelos de negocio eficaces y periodistas bien preparados, dotados de formación humanística y capaces de emplear las herramientas actuales, el periodismo tendrá ocasión de revalidar su centralidad en la construcción de las sociedades futuras en el horizonte del Ecuador del siglo XXI. Siempre, eso sí, en alianza con los sectores sociales más dinámicos y en clave digital.

Contenido

 -Prólogo

-El análisis y la visualización de datos en la investigación periodística: una revisión de cinco casos latinoamericanos

Por Paúl Mena, Mlitt

-Comunicación algorítmica en la elaboración de contenidos

Por Miguel Túñez-López, Cesibel Valdiviezo-Abad, Carlos Toural-Bran

-La importancia de las analíticas en el periodismo digital

Por Santiago Guerrero Vinueza

-Leo Burnett, el paso del periodismo al copy publicitario y la evolución del texto impreso a la narrativa digital

Por Rafael Vargas Cano, Juan-Diego López-Medina

-La brecha digital ecuatoriana y sus efectos en el desarrollo de la televisión del futuro

Por Viviana Galarza, Ximena Coronado, Verónica Crespo

-Estonian journalists reactions to audience feedback

Por Signe Ivask

-¿Por qué aceptamos las noticias falsas en la era digital?

Sylvana Ithamar Gordillo Pérez

-Periodismo cultural de Quito en las plataformas digitales. El caso de La Barra Espaciadora y Cartón Piedra

Por María Magdalena Bravo G.

-Comunicación política en Twitter. Análisis de los perfiles de los principales medios de comunicación españoles durante la campaña del 10N

Por David Blanco Herrero, Maximiliano Frías Vásquez, Patricia Sánchez Holgado

Breves datos de los autores

-Paúl Mena Mena, MLitt University of Strathclyde, Glasgow, UK

hpaulmena@gmail.com

-Miguel Túñez-López,  Universidade de Santiago de Compostela

 miguel.tunez@usc.es

-Cesibel Valdiviezo-Abad, Universidade de Santiago de Compostela Universidad Técnica Particular de Loja

kcvaldiviezo@utpl.edu.ec

-Carlos Toural-Bran Universidade de Santiago de Compostela

carlos.toural@usc.es

–Santiago Guerrero Vinueza, santiguerrerovinueza@gmail.com

-Rafael Vargas Cano, Director Programa de Publicidad, Universidad Católica Luis Amigó. Rafael.vargasca@amigo.edu.co

-Juan-Diego López-Medina, Docente Coordinador Línea Publicidad Social y Componente de Investigación, Investigador del Programa de Publicidad, Universidad Católica Luis Amigó. Juan.lopezme@amigo.edu.co

-Viviana Galarza, PUCE-Sede Ibarra vngalarza@pucesi.edu.ec Ximena Coronado PUCE-Sede Ibarra xmcoronado@pucesi.edu.ec

 -Verónica Crespo, PUCE-Sede Ibarra

vecrespo@pucesi.edu.ec

Signe Ivask, PhD University of Tartu

signe.ivask@ut.ee

-Sylvana Ithamar Gordillo Pérez, Universidad San Francisco de Quito / Instituto Superior Tecnológico para el desarrollo

sylvanagordillop@gmail.com

-María Magdalena Bravo G., Instituto Superior Tecnológico Para el Desarrollo mbravo@ispade.edu.ec

-David Blanco Herrero, Universidad de Salamanca

david.blanco.herrero@usal.es

–Maximiliano Frías Vásquez, Universidad de Salamanca

–Francisco Javier Jiménez Amores, Universidad de Salamanca

-Patricia Sánchez Holgado, Universidad de Salamanca

-David Blanco Herrero, Universidad de Salamanca

david.blanco.herrero@usal.es

-Maximiliano Frías Vásquez, Universidad de Salamanca Francisco

-Javier Jiménez Amores, Universidad de Salamanca

Busca tu libro aquí

Nuestros libros

Últimas publicaciones

Descarga gratuita

Enlaces de interés

Ferias internacionales del libro 2019

Fondo concursable PUBLÍCALO de la PUCE

52 edición de la Feria del Libro de la PUCE

Catálogo EULAC 2019

Catálogo EULAC 2018

¿Cómo citar nuestras publicaciones?

Dentro del Catálogo Editorial usted puede encontrar la manera correcta de citar cada libro según las normas APA, CHICAGO, IEEE, MLA y VANCOUVER.

Visitas

287,008

Centro de Publicaciones PUCE

Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Edificio del Centro Cultural
Oficina: descanso entre planta baja y mezzanine
Quito · Ecuador

Teléfonos
299 1711 / 299 1700  ext. 1122 /  1013 / 1711

Email
publicaciones@puce.edu.ec

Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.