AUTOR: PAOLA QUEZADA NOBOA
Los cuidados que niñas y niños deben recibir por parte de sus progenitores constituye un tópico que históricamente ha sido debatido entre adultos y se resuelve apelando a sus intereses personales.
Esta obra analiza el derecho al cuidado que tienen niños y niñas, derecho cuyos obligados principales son padre y madre, y toma a la custodia compartida como el régimen de cuidado más cercano para la consecución de dicho derecho. La obra parte del presupuesto de que ambos progenitores se encuentran en igualdad de condiciones, tanto físicas como emocionales, para encargarse del cuidado de sus hijos. Se explora el contexto en el que se desarrolla el derecho de cuidado, haciendo alusión a temas como la patria potestad, tenencia, cuidado en su más completa expresión, así como también se aborda este derecho desde la óptica del interés superior del niño, enfoque de género y diversidad de familias.
La obra estudia el tratamiento que se le ha dado a la custodia compartida en el Derecho Internacional y Comparado y analiza los cambios propuestos en este ámbito por el Proyecto de Reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que se encuentra actualmente en debate.