Autores: Daisy Daniela Barba Villamarín, María Piedad Vera Toscano
ISBN: 978-9978-77-600-1
115 pp.
Año: 2022
Esta investigación constituye un esfuerzo por ampliar el panorama histórico de la Antropología en el Ecuador. En concreto, se analiza el desarrollo del campo disciplinar de la Antropología sociocultural alrededor de su profesionalización entre 1940 y finales 1970 en el país. Durante este período, se describe el trabajo realizado por varios intelectuales que impulsaron la institucionalización de la disciplina a través de la creación de espacios abocados a la formación de etnógrafos/trabajadores de campo y a la producción de estudios sobre la otredad, sobre todo indígena y de la sierra. Los primeros en llevar adelante esta labor fueron Antonio Santiana y Aníbal Buitrón durante las décadas de 1940 y 1950. Así Santiana reinaugura, en 1946, la cátedra de Arqueología dictada por Max Uhle y, luego, por Jacinto Jijón y Caamaño desde 1925 hasta 1935 en la Universidad Central del Ecuador, dotándole de un enfoque más amplio y marcadamente antropológico. Buitrón, por su parte, propuso al Ministerio de Educación la creación de espacios de enseñanza antropológica, aspiración que no pudo concretarse; sin embargo, participó en la fundación el Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, en el que fungió como Jefe de la Sección de Antropología y preparó alguno investigadores de campo. En un segundo momento, en la década de 1960, se produjo la apertura de dos institutos antropológicos; en primera instancia el Instituto de Antropología de la Universidad Central del Ecuador desde donde se logró proponer un pequeño pensum de estudios en Antropología. Por otro lado, el Instituto Ecuatoriano de Folklore nació a partir de la conformación de la Primera Mesa de Folklore junto a figuras como Carvalho Neto y el mismo Antonio Santiana. Este instituto, también, formó un pensum de estudios en Antropología, pero este, sobre todo, se especializó en el folklore. Finalmente, en la década de 1970 se creó el Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Católica que se constituyó como el hito definitivo de profesionalización de la antropología a partir de la figura de carrera universitaria. El examen de estos momentos, mostrará de qué manera, a través de qué acciones institucionales, de qué deslindes disciplinarios y construcciones del objeto/sujeto de estudio se conformó el campo profesional de la Antropología en Ecuador. Se trata así de un recorrido amplio.
Breves biografías de los autores:
Daniela Barba Villamarín
Antropóloga y abogada. Magíster en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Ha realizado investigaciones sobre la historia de la antropología y del derecho en Ecuador, antropología jurídica, pluralismo jurídico, derechos humanos, entre otros.
Ha publicado varios trabajos académicos:
(2021). Entre letrados y patriotas en la Sociedad Jurídico-Literaria del Ecuador: una mirada histórico-cultural de los juristas en la construcción del constitucionalismo social. Quito: UASB- Ecuador
(2021). Los derechos lingüísticos en tiempos de pandemia en Ecuador: Entre el autoritarismo estatal y la acción comunitaria del pueblo Natabuela. En Revista Pueblos Indígenas y Educación (67), 71-91
(2019). Etnografía de la parroquia suburbana de Nayón. En Marcelo Naranjo (coord.) Quito antes era lejos: Memoria y presente de las parroquias periurbanas de Quito. Quito: Editorial Abya-Yala
María Pía Vera T.
Profesora de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se ha desempeñando como docente en dicha institución desde 2006 en las áreas de teoría etnológica y metodologías cualitativas. Obtuvo su maestría en Antropología en la Flacso–Sede Ecuador. Es autora del libro Más vale Pájaro en mano: crisis bancaria, ahorro y clases medias, así como de varios artículos sobre identidad, educación y patrimonio. Sus líneas de investigación giran en torno a la construcción de subjetividades, la gubernamentalidad y la antropología económica. Editora de Íconos. Revista de Ciencias Sociales publicada por Flacso (2008-2015). Editora paraproyectos de publicación del Fonsal (2006-2008). Su interés en el desarrollo del pensamiento antropológico y la conformación del campo de la antropología del Ecuador, le ha llevado a conectarla gran historia de la Teoría Etnológica con los desarrollos locales de pensamiento.
Contenido:
Introducción
Estudios de la historia de la antropología en el Ecuador: panorama y debates
Planteamiento del
Metodología de la investigación
Hacia una conceptualización del campo disciplinar
CAPÍTULO 1
El indigenismo como antesala de la institucionalización de la antropología sociocultural en el Ecuador
El Instituto Indigenista Interamericano
El Instituto Indigenista Ecuatoriano
El “indio” en el derecho y la sociología: del evolucionismo al integracionismo
La antropología en el Instituto Indigenista Ecuatoriano
De la arqueología, la antropología física y la etnografía: Paul Rivet, Jacinto Jijón y Caamaño, y Antonio Santiana
Quehacer de la antropología desde el trabajo de campo
CAPÍTULO 2
Primeros impulsos de institucionalización de la antropología sociocultural en el Ecuador (1940 a 1960)
Breve contexto: Inicios de las políticas del desarrollo en el Ecuador
Los impulsos de institucionalidad de la antropología sociocultural ecuatoriana: Antropología académica vs. Antropología aplicada
La cultura entre la tradición y el progreso
CAPÍTULO 3
Institutos antropológicos en la década de 1960: Varios intentos irresolutos
La década de los sesenta y la Primera Ley de Reforma Agraria
La institucionalidad para formar investigadores de campo
Del estudio del indio al estudio de la cultura popular
CAPÍTULO 4
La profesionalización de la antropología sociocultural en el Ecuador
Políticas nacionalistas y la Segunda Ley de Reforma Agraria
Apertura del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Católica
Estudios sobre campesinado
Conclusiones
Bibliografía