Autores: Santiago Andrade Zapata, Jorge Balladares Burgos, Verónica Egas Reyes, Isaac Grijalva Alvear, Dennis Logroño-Sarmiento, Verónica Maldonado Garcés, Isabel Miranda Orrego, Edison Paredes Buitrón, Alexis Rivas Toledo, Emilio Salao Sterckx
Dimensión: 14,8 x 21 cm
Año: 2021
336 pp.
Esta obra presenta los resultados del proyecto de investigación: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación con el aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador. Este proyecto fue financiado por La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Fundación Telefónica.
Contenido:
PRIMERA PARTE:
Educación, tecnología y desarrollo
Capítulo 1: Educación y tecnología: Edison Paredes
Capítulo 2: Aulas digitales y escuelas públicas.
Etnografía de un proyecto de educación y desarrollo: Alexis Rivas, Jorge Balladares y Verónica Maldonado
SEGUNDA PARTE:
Brechas digitales
Capítulo 3: La inclusión digital educativa y la institución de la brecha social: Emilio Salao
Capítulo 4: Distancias en las Islas Encantadas: brechas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Galápagos : Verónica Egas, Santiago Andrade y Dennis Logroño
TERCERA PARTE:
La enseñanza y el aprendizaje virtual: hacia una educación digital
Capítulo 5: El Uso del B-learning para el mejoramiento de un aprendizaje híbrido:
Jorge Balladares
Capítulo 6: La tableta: percepción, motivación y aprendizaje: Verónica Maldonado227
Capítulo 7: Re-tratos para enseñar: Isabel Miranda, Isaac Grijalva
Conclusiones
Biografías de los autores:
JOSÉ SANTIAGO ANDRADE-ZAPATA
Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular –Investigador PUCE. Director de Identidad y Misión. PhD(c) en Educación.
JORGE BALLADARES-BURGOS
Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Magíster en
Filosofía y Tecnologías aplicadas a la gestión y práctica docente.
VERÓNICA EGAS-REYES, PhD
Psicóloga clínica, Docente TitularInvestigadora, Facultad de Psicología, directora del Centro de Psicología Aplicada, PUCE.
ISAAC GRIJALVA-ALVEAR
Psicólogo Clínico, Asistente de proyecto de investigación y miembro del Proyecto Alumni del Centro de Psicología Aplicada de la PUCE.
DENNIS LOGROÑO-SARMIENTO, Mgtr.(c)
Psicólogo clínico, Asistente de proyectos de investigación y miembro del Proyecto Alumni del Centro de Psicología Aplicada de la PUCE.
VERÓNICA MALDONADO GARCÉS, Mgtr.
Psicóloga educativa, Docente TitularInvestigadora, Facultad de Psicología, PUCE.
MARÍA ISABEL MIRANDA-ORREGO, Mgtr.
Psicóloga clínica, Docente TitularInvestigadora, y Coordinadora de proyectos de investigación y vinculación, Facultad de Psicología, PUCE.
EDISON PAREDES-BUITRÓN, Mgtr.
Filosofía, Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Sociología y Ciencias Políticas.
ALEXIS RIVAS TOLEDO, PhD
Antropólogo Social, Docente TitularInvestigador de pregrado y posgrado, Facultad de Medicina, PUCE.
EMILIO SALAO-STERCKX, Mgtr.
Psicólogo clínico, Coordinador de proyectos de investigación y Responsabilidad Social del Centro de Psicología Aplicada, PUCE.