Saltar al contenido
Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Nosotros
    • Lineamientos editoriales
    • Presentaciones
    • Feria del libro de la PUCE
    • Ferias
  • Catálogo
  • Revistas
    • Razón y palabra
    • Revista Antropología
    • Revista Axioma
    • Revista Buenas Prácticas de Vinculación con la Colectividad de la PUCE
    • Revista de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE
    • Revista Economía y Humanismo
    • Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas
    • Revista INDEX
    • Revista Infoanalítica
    • Revista Innovare
    • Revista Investigación Económica
    • Revista PUCE
    • Revista Theorein
  • Enlaces

Cómo atender a estudiantes con necesidades educativas especiales

Autoras: Soledad Enderica, Verónica Maldonado, Yolanda Ortiz, Gina Valdivieso

ISBN: 978-9978-77-441 -0

Dimensión: 14.05 x 20 cm

109 pp.

Año: 2019

Entrega gratuita en la DGE

El tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales en el ámbito de la Educación Superior requiere estudio y orientación. Esta obra resume aspectos teóricos, legales y orientaciones pedagógicas prácticas acerca de cómo trabajar desde el ámbito macro –la admisión de los estudiantes con NEE-hasta lo micro –el ejercicio de la actividad docente en el aula y la inclusión de dichos estudiantes para un efectivo proceso de aprendizaje-.

La adaptación pretende brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes sin distingo de ninguna clase. Solo una comunidad educativa capacitada y con ánimo de emprender una educación inclusiva podrá lograrlo. Este manual pretende ser un aporte clave en la consecución de este objetivo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Contenido

Índice de tablas

Introducción

Capítulo 1

Campo filosófico

Capítulo 2

Campo jurídico

2.1. Esfera mundial

2.2. Esfera regional

2.3.1. Constitución de la República

2.3.2. Normativa interna relacionada con educación y discapacidad

2.3.3. Normativa Institucional PUCE

Capítulo 3

Adaptaciones curriculares

3.1. Definición de adaptaciones curriculares

3.2. Tipos de adaptaciones curriculares

3.2.1. De acceso al currículum

3.2.2. Adaptaciones curriculares propiamente dichas

3.3. Grados de adaptación curricular

3.4 Niveles de adaptación curricular

3.5. Proceso de adaptación curricular

3.6. Adaptaciones curriculares individualizadas

Capítulo 4

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad

4.1. Estudiantes con discapacidad sensorial

4.1.1. Estudiantes con discapacidad auditiva

4.1.2. Estudiantes con discapacidad visual

4.2. Estudiantes con discapacidad física

4.3. Estudiantes con discapacidad mental

Capítulo 5

Necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad

5.1. Dificultades específicas del aprendizaje

5.1.1. Dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía

5.1.2 Déficit atencional con hiperactividad.TDAH

5.1.3 Trastornos de comportamiento

5.2. Situaciones de vulnerabilidad

5.2.1. Estudiantes con enfermedades catastróficas

5.2.2. Movilidad humana

5.2.3. Víctimas de desastres naturales o antropogénicos

5.2.4. Víctimas de violencia de género

5.2.5. Mujeres embarazadas

5.2.6. Etnias históricamente excluidas

5.2.7. Adultos mayores

5.3. Altas capacidades intelectuales

Lista de referencias

Índice de tablas

Tabla 1

Equivalente de atención por cada discapacidad con relación a estudiantes sin discapacidad

Tabla 2

Datos del D.I.A.C.

Tabla 3

Tipos de discapacidades

Tabla 4

Relación de los factores e implicaciones de la discapacidad auditiva

Tabla 5

Descripción del tipo de sorderas

Tabla 6

Variables para cuantificar la baja visión

Tabla 7

Discapacidad visual

Tabla 8

Discapacidad física/motora

Tabla 9

Tipo de motricidad

Tabla 10

 Discapacidad psíquico / mental

Tabla 11

Tipo de trastornos

Tabla 12

Altas capacidades intelectuales

Índice de figuras

Figura 1

Modelo pedagógico de la PUCE

Figura 2

ODS-4

Figura 3

Tipos de adaptaciones

Figura 4

Elementos por modificar

Figura 5

Grados de adaptación curricular

Figura 6 

Características de las adaptaciones curriculares

Figura 7

Proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares

Busca tu libro aquí

Nuestros libros

Últimas publicaciones

Descarga gratuita

Enlaces de interés

Ferias internacionales del libro 2019

52 edición de la Feria del Libro de la PUCE

Catálogo EULAC 2019

Catálogo EULAC 2018

Visitas

101,248

Centro de Publicaciones PUCE

Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Edificio del Centro Cultural
Oficina: descanso entre planta baja y mezzanine
Quito · Ecuador

Teléfonos
299 1711 / 299 1700  ext. 1122 /  1013 / 1711

Email
publicaciones@puce.edu.ec

Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.