UNIVERSIDAD.

SENTIDO Y CRÍTICA

Autor: Iván Carvajal

ISBN: 978-9978-77-269-0

Año: 2016

La universidad, sostenía Hernán Malo González, por ser «sede de la razón», debe ser crítica, y en ella se ha de ejercer la autocrítica de la razón y de la propia universidad. No es otro el hilo conductor de la  investigación emprendida por Iván Carvajal que culmina en este  libro: inquirir críticamente por la razón de la universidad en nuestra  época, por su posibilidad de mantenerse o de ser un espacio público  democrático, abierto a la multiplicidad del saber, al diálogo y al  debate. Con ese propósito, el autor revisa la «misión de la universidad» -en el sentido que diera Ortega y Gasset a esta frase- desde  la segunda mitad del siglo pasado hasta los actuales intentos de  reforma. Si la universidad tuvo en el pasado una función central en  la formación de la nación de estado, de la cultura nacional y la democracia liberal, ¿cuál puede ser su sentido en nuestra época, de cara a  la mundialización? Se ha dicho que la universidad debe servir al  desarrollo. Para el autor, que se pregunta sobre el sentido del «desarrollo», más allá de las evidentes modificaciones de la educación superior ecuatoriana en estas décadas, las «reformas universitarias» propuestas y efectivas se han supeditado a la ideología desarrollista  predominante. Hoy ese predominio deriva en una ideología tecnocrática, que a la vez que genera ilusiones sobre las posibilidades de inserción en la creación de tecnologías de punta, se orienta a la destrucción de la universidad como espacio democrático. Esta vía constituye, a juicio del autor, una amenaza para el ámbito de las humanidades, las cuales, sin embargo, deben transformarse radicalmente de cara a las nuevas condiciones de la vida humana en un mundo de acelerados cambios tecnológicos y científicos.

Precio: US $ 23,00

Av. 12 de Octubre 1076 y Roca. Centro Cultural

299 1711 / 299 1700  ext. 1122 /  1013 / 1711