NUEVOS APORTES

A LA ECONOMÍA

Autores: Juan Andrés Rodríguez, Ivonne Cilio, Mauricio Rivadeneira.

ISBN: 978-9978-77-283-6

Las condiciones macroeconómicas del país en los últimos dos años configuran un escenario diferente al que se acostumbró a los ecuatorianos. La revalorización del dólar, la disminución de precios del petróleo, la vulnerabilidad mostrada ante fenómenos naturales, la expansión del gasto y de la deuda pública, hacen necesario renovar el pensamiento económico y revisar las herramientas analíticas y de investigación con las que cuenta el economista para su labor.

En este esfuerzo, la Facultad de Economía de la PUCE y la Fundación Hanns Seidel siguen apostando por el valor de la investigación de los estudiantes de la esta carrera como propuesta de formación, con una orientación concreta hacia el análisis crítico de la realidad como base para la toma de decisiones.

Las tres investigaciones que se presentan en esta publicación abordan diferentes ámbitos de política pública, una observa el funcionamiento del sistema económico a partir de la comercialización y la formación de grupos de interés económico, otra analiza los escenarios locales alrededor de la especialización productiva y del crédito en los cantones del país, y la tercera  estudia al sector educativo, y analiza efectos de una política.

Estas  investigaciones presentan un amplio instrumental para el análisis económico; utilizan una combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, redes, la inclusión de aspectos relacionados con la complejidad, estructuración de índices para variables clave, la aplicación de modelos etc.