MEMORIAS DEL VI CONGRESO DE

COCINAS REGIONALES ANDINAS

Editores: Santiago Pazos, Andrea Muñoz

Año: 2015

Las Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas. Tesoros de la Hospitalidad Andina tienen la finalidad de dar a conocer la vastedad de las cocinas tradicionales y sus entramados hospitalarios entre los seres humanos o con la naturaleza. Así se evidencia en las 39 intervenciones realizadas sobre las cocinas conventuales, cocinas subregionales, mujeres y hombres de la cocina, agro-biodiversidad: problemáticas actuales en los países andinos, el menú en los siglos XIX y XX, entre otros. Las memorias también contienen 7 talleres culinarios, algunos de los cuales tratan sobre «elaboración de quesadillas tradicionales» de la cocinera Manuela Cobo y del IPANC; «guangana con yuca» de las cocineras waoranies Sara Inés Ima Omeme y Manuela Mencay Gaba Caiga auspiciado por el Grupo Synergy; «seco de pescado con langostinos a la norteña» de la chef peruana Jimena Fiol; «charquicán y valdiviano» del chef chileno David Barraza, etc.; la portada presenta una fotografía de una pintura anónima de finales del siglo XIX proporcionada por el Museo Jacinto Jijón y Caamaño.