MANUAL DE LECTURA

Y REDACCIÓN UNIVERSITARIAS

Autor: Alberto Rengifo

Año: 2015

Este Manual de lectura y redacción universitarias pretende que el estudiante practique dos funciones básicas de la comunicación lingüística: leer y escribir; por esto,  hace hincapié en los siguientes temas: proceso e importancia de la comprensión lectora, aplicación apropiada de la tilde, uso correcto de los signos de puntuación, ortografía de algunas palabras cuya escritura presenta dificultades, uso debido de las mayúsculas, género y número de los sustantivos, el párrafo y el ensayo como instrumentos claves en el quehacer académico, algunos consejos para escribir bien. De estos contenidos se desprende que no es, pues, un libro de ortografía o de gramática; es un manual que facilita el trabajo del estudiante y del profesor en esas tres horas semanales que durante el semestre se comparten y se caminan conscientes de las obligaciones, derechos y expectativas que cada uno tiene.

Este texto, a través de las diferentes actividades que propone,  recuerda que «la lectura y escritura han sido siempre la base de la enseñanza y la puerta de la educación, de la formación y, en consecuencia, de la libertad y del desarrollo individual y social del hombre» (RAE, 2010).